domingo, 14 de enero de 2018

NORMA ETICO MORALES QUE REGULAN LA ACTUACION DEL AUDITOR

MARCO CONCEPTUAL DE LA ETICA

Ética empresarial; Responsabilidad social empresarial; Cultura organizacional; Teoría organizacional; Estrategia; Antropología

El Código de Ética Profesional tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios profesionales, es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesión.

Para alcanzar este objetivo, se debe contribuir solidariamente al reencuentro de nuestra identificación con los valores que propicien una vida digna, justa e igualitaria, pero también se debe estar convencido del compromiso que se contrae al recibir la investidura que acredite para el ejercicio profesional.

ETICA

La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

ETICA PROFESIONAL 

Los términos ética profesional hacen referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales.

La ética profesional es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada ser humano. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.

ETICA PROFESIONAL DEL AUDITOR

El auditor está obligado a mantener la calidad de su trabajo, contando con unos procedimientos de control formalizados por escrito, para asegurarse el cumplimiento de las Normas Técnicas de auditoría. Estas normas se comunicarán a todo el personal relacionado con su práctica profesional.

Inicialmente el sistema de control de calidad se sometía al control de la Corporación profesional correspondiente, que debía revisar y actualizar los procedimientos aludidos. Actualmente, en la redacción de la Ley de Auditoría de Cuentas española, es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas el que tiene atribuida la competencia para actuar de oficio en el control de la actividad de auditoría. Con carácter adicional las Corporaciones profesionales deben realizar el control de calidad de los trabajos y comunicar al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas el resultado individualizado de dichos controles al final de cada año natural.

Los auditores legales y las sociedades de auditoría están sujetos a principios de ética profesional. Para que pueda darse una uniformidad, la Comisión podrá adoptar (comitología), como normas mínimas, medidas de ejecución tomando como punto de partida los principios del código de ética adoptados por la Federación Internacional de Contables (IFAC). Se incluyen al menos, entre estos principios, la función de interés público, su integridad, objetividad, así como su competencia profesional y diligencia debida, sin que este marco esté cerrado.

PRINCIPIOS DE AXIOLOGIA Y VALORES ETICOS

Características de un valor: 

Su Dependencia Bipolaridad Jerarquía Durabilidad

Integralidad Flexibilidad

Satisfacción Trascendencia

Preferibilidad Objetividad Dinamismo

AXIOLOGÍA 

Es la teoría filosófica encargada de investigar valores, con especial atención a los valores morales, es todo lo que se refiere a valores predominantes en una determinada sociedad.

El valor, o lo que es valorado por las personas, es una decisión individual, subjetiva y producto de la cultura del individuo.


PRINCIPIOS

Reglas o normas que orientan la acción de un ser humano.

Los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos de estos principios son la rectitud, integridad, honestidad, la dignidad humana, el servicio o idea de contribuir, el potencial, entre otros. La ética de cada persona está marcada por sus valores, eso significa que cada acto lleva implícito la carga de todo lo que nos parece moralmente valioso. Un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.

Principio del formulario

Final del formulario

El auditor ante la sociedad tiene numerosas responsabilidades, las empresas, la profesión, los colegas etcétera. Permitirle que revise profesionalmente documentos, información, activos y operaciones de la entidad, esto representa confianza, término que se refiere, fundamentalmente, a la naturaleza ética, la credibilidad personal, la cantidad de seguridad que produce en la integridad y la competencia de cada uno. Cuando las personas cumplen habitualmente lo que han prometido y lo que se espera de ellos de un modo basado en principios, poseen confiabilidad.

VALORES ETICOS

Los valores éticos que dan credibilidad, confianza y aumentan la ventaja competitiva de los auditores son los siguientes:

Honestidad: 

Se refiere al auditor que actúa con autenticidad, franqueza, honradez e imparcialidad en el cumplimiento de cualquier actividad o trabajo, proporcionando la garantía de calidad profesional y moral que demandan de esta actividad las entidades y personas.

Integridad: 

El auditor al poseer esta cualidad es de principios sólidos, es honorable, recto y se apega a sus convicciones cualesquiera que sean, las hace respetar; de igual forma cumple estrictamente sus compromisos de trabajo.

Cumplimiento: 

Se dice del profesional que es digno de confianza y cumple fielmente sus promesas.

Lealtad: 

Se considera la fidelidad que debe guardar el auditor para con sus auditados, no utilizando ni revelando información que obtiene de forma confidencial de la entidad que audita, emite juicios profesionales apegados a lo que encontró en su examen, evitando conflictos de intereses.

Imparcialidad: 

Es cuando el auditor busca realizar su trabajo de forma equitativa, siendo siempre justo y razonable en los juicios que emite. Además reconoce errores y da un trato igual a los funcionarios y empleado que audita.

Respeto: 

Es cuando el auditor demuestra consideración y estima por la dignidad, intimidad de las personas, actuando siempre de manera amable y decente.

Respeto de normas legales y sociales: 

Es el auditor que respeta y hace cumplir las leyes, normas, reglamentos del país y la entidad, es solidario en derechos y obligaciones que aplica la sociedad. De igual forma protesta contra las injusticias.

Ayuda a sus semejantes: 

Como la actividad principal es auditar, es decir, evaluar el trabajo de otros, siempre está en contacto con los demás, pero, desde una posición de supervisar. Por lo anterior debe tener trato amable y justo con los que audita, debe tener empatía para comprender y ser comprendido.

Excelencia: 

Se refiere al alto grado de competencia, ventaja competitiva que hace al auditor único y especial relacionado con la auditoría, realizando con mayor efectividad y eficiencia sus labores profesionales.

Responsabilidad: 

El auditor al realizar su evaluación, emite un dictamen, adquiriendo un compromiso inevitable de su actuación profesional, aceptando absolutamente las consecuencias de su trabajo.

Confiabilidad: 

El auditor al realizar un examen aplica procedimientos y métodos necesarios para realizar la auditoría, derivando de ello, confianza en su capacidad profesional y dando confianza al auditado de los juicios que emite.

Verdad: 

Es la obtención de datos fidedignos y confiables, dando confianza de que está actuando con autenticidad y veracidad.


RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 

La confiabilidad y la confianza en el proceso de auditoría dependen de la competencia del personal que lleva a cabo la auditoría.

El concepto de responsabilidad está relacionado con lo moral, lo ético y lo legal, lo que significa un compromiso con la actividad realizada.


CRITERIOS DEL AUDITOR

Todos los auditores que no sean el auditor principal deben tener un mínimo de 3 años de experiencia con el tipo de operación que se audita. Al menos un auditor debe tener 7 años de experiencia con el tipo de operación que se audita. Este requisito tiene como objetivo garantizar que los auditores estén familiarizados con las actividades convencionales del tipo de operación que se audita.

NORMAS BASICAS DEL AUDITOR

Denominadas Normas de Auditoría generalmente aceptadas (NAGAS), son los principios fundamentales de Auditoría que deben practicar los auditores durante el proceso de Auditoría y cuyo cumplimiento garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Las NAGAS tienen su origen en los Boletines (Statement on Auditing Standart o SAS, emitidos por el comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norte América en el año 1948.

Las normas de auditoría son lineamientos por medio de los cuales se regula la calidad de trabajo del auditor y pueden ser:

Normas personales o generales

Normas relativas al trabajo de campo

Normas relativas a la elaboración del informe de Auditoría

Contempladas también en los Códigos de Ética de otras profesiones, son las referidas a la calidad del trabajo y a las cualidades que el auditor debe tener para poder realizar todo el estudio. Tienen carácter general y se aplican al proceso del examen. Estas normas se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor. Estas normas son: Entrenamiento y capacidad profesional: Cuidado o Esmero profesional e Independencia de criterio.

El entrenamiento y capacidad profesional se refiere a que el examen debe ser efectuado por personas que tienen entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como Auditor. Cabe destacar que además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión, ya que la madurez de juicio del auditor (obtenida por la experiencia), le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta disminuya a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más reducida y es por eso que se requiere la supervisión la supervisión de los asistentes por los auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose en condición de ejercer la Auditoria como especialidad.

El Cuidado o Esmero profesional tiene su base en que el auditor debe ejercer el debido cuidado profesional en la ejecución del examen y la preparación del dictamen. Es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente. El esmero profesional del auditor, no solo se aplica al trabajo de campo y elaboración del informe, también se debe aplicar en todas las fases del proceso de auditoría y en la planificación, cuidando la calidad y el riesgo. Por consiguiente, el auditor siempre tendrá como propósito hacer las cosas bien, con toda integridad y responsabilidad en su desempeño, estableciendo una oportuna y adecuada supervisión a todo el proceso de la auditoría.

NORMAS RELATIVAS AL TRABAJO DE CAMPO

Estas normas regulan el trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planificación; trabajo de campo y elaboración del informe). Su propósito es que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros y controles internos de la empresa. En otras palabras, son los elementos básicos fundamentales en la ejecución del trabajo del auditor que constituyen la especificación del grado de exigencia del cuidado y dirigencia de parte del auditor y comprende de: la planificación y dirección profesional (supervisión adecuada); estudio y evaluación del control interno y evidencia suficiente y competente.


NORMAS RELATIVAS A LA PREPARACIÓN DEL INFORME

Estas normas regulan la última fase del proceso de auditoría, es decir, la elaboración del informe, para lo cual, el auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldadas en sus papeles de trabajo. Por ello exigen que el informe exponga de qué forma se presentan los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario